Misión

ENDA AL-Colombia trabaja solidariamente en la construcción de ciudades ambiental y socialmente sustentables, democráticas, no violentas, plurales y equitativas en términos económicos, culturales y de género. Para tal fin, en el ámbito de la GESTIÓN AMBIENTAL URBANA, impulsa el desarrollo humano individual y colectivo de sectores populares urbanos, su consolidación organizativa, su articulación con otros actores y su incidencia en políticas públicas como protagonistas de ciudad-región, enmarcada en la cooperación solidaria Sur-Sur y la creación de nuevas formas de relación Sur-Norte.

Visión

En el 2017 Enda AL-Colombia, será reconocida internacional, nacional, regional y localmente, como la entidad impulsora de la gestión comunitaria de lo público, en los temas de agua, manejo integral de residuos y soberanía alimentaria, en los escenarios de formulación de políticas públicas.

Plataformas







Nuestra Historia

En Colombia, ENDA nació en 1983 como un programa de construcción de alternativas tecnológicas y sociales para el mejoramiento barrial, en convenio con el Centro de Planificación Urbana de la Universidad de los Andes. Luego diversificó sus procesos, extendiendo su radio de acción con programas de educación popular, tecnologías socialmente apropiadas para las mujeres, reciclaje, alternativas ambientales urbanas, conformación e impulso de redes juveniles, apoyo a comunidades en reubicación y publicaciones variadas. Se constituyó en entidad autónoma en 1988, obteniendo personería jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, No. 619, el 20 de Octubre de 1989.

Enda en la acción local y en el pensamiento global

A lo largo de su historia ENDA ha trabajado en la ciudad de Bogotá, D.C., desarrollando un compromiso con sectores populares urbanos, que avanzan en su cualificación de sujetos comunitarios a sujetos políticos, conocedores, propositivos y partícipes de sus territorios y su ciudad, de sus problemas estructurales y sus conflictos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Leer más...

Enda en Colombia

Responder a la crisis socio-ambiental de la ciudad desde la perspectiva de las comunidades es tarea titánica y compete al conjunto de los movimientos sociales y a sus organizaciones, que en el país resisten a los retos globales, como los tratados de libre comercio y la protesta contra la Organización Mundial del Comercio, la crisis alimentaria, la apropiación de los recursos genéticos en manos de las transnacionales,  u otros; encaran desafíos nacionales desde las plataformas de derechos humanos, las iniciativas de paz, el movimiento de mujeres frente a la guerra y frente a las violencias, las batallas de los trabajadores frente al crecimiento del desempleo;  enfrentan retos innovadores, como el Referendo por el Agua, la Campaña por el Derecho a la Alimentación, la Campaña por el Trabajo Decente, o la Campaña por el Derecho a la Salud, todos ellos en el marco de la privatización. Muchos de los movimientos sociales de la ciudad capital,  que todo lo centraliza, enfrentan las luchas globales y nacionales casi sin mirar a la ciudad y su hábitat, y desconocen que ella es, en sí misma, una región. Otros, crecientes, voltean sus ojos justamente al territorio, donde aprehenden conflictividades tangibles y proponen salidas concretas, teniendo como referentes los problemas globales y nacionales: un ir y venir entre los problemas macro y lo micro, lo estructural y lo  cotidiano. Leer más...

Organigrama