Gestión Ambiental Urbana

¿Porqué hablar de “lo ambiental” en contextos urbanos?

La respuesta a esta pregunta permite explicar la noción fundacional del trabajo que efectúa 

Enda A.L. – Colombia.
Enda reconoce la crisis ambiental como una crisis civilizatoria, de un modelo económico-productivo, tecnológico y cultural, depredador de la naturaleza y subordinador de culturas alternas. No es tan solo una crisis ecológica, sino social. En este orden de ideas identifica la ciudad como el constructo privilegiado del modelo de desarrollo de las sociedades contemporáneas modernas, y por tanto problematiza la sustentabilidad de dicho constructo habitacional. Por ello considera urgente e importante desarrollar en este contexto una ética en defensa de la vida, la dignidad de todos los seres vivos y la conservación de la trama de la vida, así como la lucha contra todas las formas de explotación de la sociedad y la naturaleza.   Desde una perspectiva relacional y sistémica, trabajar el tema ambiental en contextos urbanos remite a         la búsqueda de una nueva alianza naturaleza-cultura 
        hacia modelos alternos económicos, tecnológicos y científicos que respete y asegure la vida en general.


Gestión Comunitaria de lo Público
Concretamente Enda A.L. – Colombia le apuesta a nuevas formas de gestión de lo público como alternativa a los efectos de las macro políticas privatizadoras de lo público imperantes en particular en Colombia. Estas nuevas formas tienen a las comunidades locales como protagonistas con un importante potencial para administrar los bienes y servicios públicos, en tanto pueden incorporar a dicha gestión valores comunitarios afines a la solidaridad y a un enfoque de derechos, y se distancian de la relación cliente-proveedor, típica de los sistemas mercantiles de gestión de lo público. Por ello Enda A.L. busca fortalecer experiencias significativas de gestión comunitaria de lo público a través de herramientas políticas y técnicas.



 Gestión Ambiental Comunitaria

 Una vez problematizada la cuestión urbana en términos ambientales, es necesario reconocer las  profundas inequidades sociales, económicas y políticas de nuestras sociedades en contextos  capitalistas y neoliberales; por ello Enda A.L. – Colombia propende por el fortalecimiento y  visibilización de los sectores comunitarios populares urbanos de la ciudad tradicionalmente  excluidos, como sujetos políticos con un gran potencial de transformación territorial y  construcción de lo público. Por ello encamina sus esfuerzos hacia la cualificación del papel de  agentes ambientales de dichos sectores. Enda se propone contribuir a la construcción de un  ambientalismo comunitario en el marco de una cultura que recupere su perspectiva ética y  política.