Historia‎ > ‎

De 2000 a 2009

Al llegar al año 2000, ENDA ha transformado su mirada de la ciudad. Más allá de la clásica división político-administrativa del Distrito Capital en 20 localidades, o del trabajo dirigido a poblaciones específicas, ENDA ahonda su mirada ambiental y se apropia de una dimensión territorial derivada, por una parte, de la inserción de la ciudad en el modelo globalizado y el comienzo del Ordenamiento Territorial de la ciudad-región; por otra, del reconocimiento de la Estructura Ecológica Principal; igualmente, de los conflictos ambientales más relevantes, así como de los procesos y movimientos sociales existentes alrededor de los territorios y de dichos conflictos. En este marco ENDA da origen a su Programa Construyendo Territorialidad (CT), con el propósito de responder al nuevo panorama y profundizar en el papel que la política, la cultura y la ética juegan en las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

Una incursión metodológica contribuye a esta nueva relación con la ciudad: se inicia el trabajo en Cartografía Social como herramienta innovadora, que sirve de base para procesos de reconocimiento mutuo de saberes y de actores, manejo de conflictos, recuperación de memoria, evaluación, seguimiento y planeación, teniendo como referente el territorio.

Simultáneamente ENDA se propone revertir el conocimiento que ha ganado sobre la ciudad al conjunto de las comunidades con las que ha trabajado, y ponerlo en interacción con otros saberes. Comienza así un proceso que, en el año 2003 y en alianza con la Universidad Nacional, se concretaría en el Curso de Gestión Ambiental Comunitaria, hoy Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria (EGAC), que se constituye en el eje central de Construyendo Territorialidad. En el año 2009 se realizará la séptima versión de este proceso, en el que han participado más de 1.500 personas, pertenecientes a organizaciones sociales de la ciudad.

Pero no se trata tan solo de un proceso de formación en que comunidades, academia y ENDA ponen en juego sus diversos saberes, elaborando una propuesta pedagógica y metodológica. Siendo la formación un componente primordial de CT, se extiende a la acción territorial concreta, fortaleciendo el trabajo con población recicladora, de mujeres, juvenil, cultural, comunitaria. Es en este contexto que se crea la Mesa Ambiental de Organizaciones Comunitarias, (MAOC), conformada por 15 grupos bogotanos que adelantan sus propios procesos y en la actualidad impulsan la Escuela en tres territorios de la ciudad.

La Escuela es un escenario en donde se conocen y estudian conflictos ambientales específicos, se reflexiona y se planean iniciativas sociales, propuestas a la administración distrital, alianzas con otros actores: un escenario de formación para el protagonismo calificado, para la visibilización de los aportes comunitarios a la transformación de la ciudad. La EGAC y la acción territorial son, en fin, espacios donde se contribuye a configurar el salto de sujetos comunitarios a sujetos políticos.

La EGAC sirve para estudiar los conflictos trascendentales de la ciudad-región, tales como Cerros Orientales (la declaración de áreas protegidas y el desalojo de decenas de familias); el Manejo de los Residuos de la Ciudad (las políticas públicas y su impacto sobre la población recicladora, así como el impacto del relleno sanitario sobre las comunidades y ecosistemas de la cuenca del Tunjuelo); el Ordenamiento Territorial de la ciudad-región (el modelo de ciudad, los alcances del ordenamiento, los impactos sobre la población); el Sistema Hídrico de la ciudad (en sus dimensiones sociales y ecológicas, ampliado a la visibilización del problema del AGUA en el país y la adhesión proactiva al Referendo Nacional por el Agua); la visibilización del papel de hombres y mujeres en las transformaciones territoriales y ambientales de ciudad, recogidas en la temática de Género y Medio Ambiente.

La Escuela es también escenario para una nueva relación con los CEDs: ENDA trabaja en 15 de ellos construyendo, con rectores, docentes y estudiantes, iniciativas de acción o investigación territorial en sus entornos inmediatos; además, muchos de sus estudiantes de últimos años realizan su servicio social participando en la EGAC; y aquellos que finalizan su ciclo escolar de bachillerato y desean continuar un camino de trabajo social y ambiental, ingresan a Expedición por la Ciudad, una experiencia de reconocimiento de la ciudad desde la investigación participativa. Especial dedicación ha dado ENDA al tema de la Comunicación y Gestión Ambiental a través de su propuesta de impulsar la modalidad de Media Técnica en Comunicación e Investigación Ambiental, hoy acogida y aprobada por la Secretaría de Educación y aplicada en los CEDs con los que ENDA trabaja.
Comments