Actualidad‎ > ‎

El referendo nacional por el agua, en la ruta de los movimientos mundiales

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2010 16:46 por Enda Colombia
Por pilar Trujillo

EL Referendo Nacional por el Agua, retomó el estudio y el debate político ambientalista, el pensamiento producido por pensadores/as en “campos del saber y el conocimiento científico, el conocimiento básico de nuestro paisaje, de sus ecosistemas y culturas, base nutricia los movimientos sociales desde la perspectiva de la ecología política y la construcción de propuestas que promuevan el buen vivir de todos y todas y ello solo es posible desde la comprensión de nuestros vínculos orgánicos con los territorios que habitamos y sus bienes comunes”, como señala la Exposición de Motivos en que se sustenta el Referendo. Debates sobre bien común, bien público, derechos humanos fundamentales, defensas ecosistémicas, mínimo vital gratuito, han constituido el tenor de esta riqueza creciente y colectiva.

El Referendo puso al ambientalismo de frente a una confluencia innovadora con otras expresiones organizativas, con otros movimientos  políticos y sociales de Colombia y el mundo: una experimentación que a pesar de presentar dificultades y conflictos, fue un importante paso en la convergencia y el aprendizaje mutuo;  el Referendo pone al ambientalismo a ser partícipe de maneras de acción política, social y académica que antes no había experimentado, y lo coloca en el centro de los movimientos mundiales antiglobalización capitalista.

Así, el Referendo se ancla en el terruño, en la vereda,  en el páramo o en el manglar, se mira en el espejo de otras lógicas nacionales, en que convoca colectivos, individualidades, organizaciones, movimientos. Y nos lleva hacia el escenario internacional que se expresa en el Foro Social Mundial. A una sola voz, CT se siente verdaderamente recogido en la afirmación de citada exposición de motivos “...queremos expresar la urgencia de una ética del agua como base de nuestra actuación en la defensa de los bienes comunes y en la construcción de nuevas relaciones entre los seres humanos y de las sociedades y las comunidades con la naturaleza que nos contiene orgánicamente y nos permite ser y estar en el mundo...”.

ENDA se vinculó muy activamente tanto en la Campaña del Agua como al Referendo Nacional, desarrollando acciones de reflexión pedagógica, divulgación, movilización y denuncia social de los procesos de privatización nacional e internacional del agua y de los  ecosistemas relacionados, especialmente en talleres de sensibilización a lo largo y ancho de la ciudad, así como en la construcción de otros escenarios de ciudad para posicionar el tema y buscar el respaldo de los colombianos/as a la iniciativa de Referendo, recolectando firmas. ENDA y las organizaciones sociales y personas partícipes del Curso de Gestión Ambiental Comunitaria lograron la consecución de 12.000 firmas en la ciudad.
Comments