Actualidad‎ > ‎

Curso de extensión en Gestión Ambiental Comunitaria 2009

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2010 16:41 por Enda Colombia

Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria 2009

Introducción 

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, a través del Centro de extensión Académica Proyectos y producción, y la organización no gubernamental Enda América Latina - Colombia, que impulsa procesos comunitarios de Gestión Ambiental Urbana, han desarrollado una versión anual del "Curso de Extensión en Gestión Ambiental Comunitaria" en el marco del proyecto "Construyendo Territorialidad" adelantado por Enda desde el 2003.  En este proceso han participado a la fecha cerca de 2000 personas, cuyos perfiles corresponden a líderes comunitarios, estudiantes y docentes de colegios privados y distritales, población recicladora, miembros de juntas de acción comunal, estudiantes universitarios y profesionales afines a la gestión ambiental.
 

Objetivos

El Curso en si se constituye en un proceso de educación no formal, que apunta a la reflexión colectiva y propositiva de las realidades urbanas, y mediante ella, se apuesta a la cualificación del quehacer comunitario de todos estos actores. Se pretenden promover en el curso el encuentro de saberes, en el que participen y confluyan lecturas sobre la realidad urbana procedentes de diferentes instancias: una técnica científica (academia), la experiencia y los aprendizajes de instituciones del Distrito, la experiencia comunitaria y el saber de organizaciones no gubernamentales. De esta forma se espera potenciar la construcción de procesos autónomos de gestión y autogestión ambiental, concertados para la transformación territorial.
 
En esta séptima versión del curso se recogen los resultados, los aprendizajes, el nivel participativo y las proyecciones de las experiencias anteriores. Resultado de esta revisión y ajustes permanentes, el presente curso se estructura en diferentes grupos que trabajaran temáticas específicas a saber: Sistema Hídrico, Manejo de residuos, Ordenamiento Territorial, Cerros, Comunicación y Educación Ambiental, Género y medio ambiente; y como novedad incluimos la temática de Derechos Humanos y Derechos Ambientales.
 

Metodología

La modalidad de taller, como metodología privilegiada del curso, supone la interacción de los participantes como dinamizadores del proceso: sus percepciones y sentires sobre la localidad y la ciudad serán tomados en las temáticas, los documentos, los proyectos. El carácter participativo partirá de la Investigación Acción Participación (IAP) que será complementada por la Cartografía Social. En términos Prácticos se desarrollarán conferencias, talleres, intercambios, recorridos ambientales, retroalimentación de experiencias, trabajos de grupo.

Criterios de Participación del Curso

Por las razones antes enunciadas, se espera que los participantes del curso provengan de experiencias de gestión comunitaria en sus localidades, de tal forma que se cualifiquen los procesos organizativos, siendo este el primer escenario de incidencia del curso y la plataforma para acceder a la escala Distrital. En tal sentido, el abanico de participación del curso de gestión ambiental comunitaria se abre a múltiples actores locales, tales como ediles ambientales, líderes de organizaciones comunitarias, miembros de ONG ambientales, representantes a los Consejos Locales de Planeación, estudiantes de servicio social y docentes de centros educativos distritales y privados. Como en ocasiones anteriores proponemos combinar dos estrategias de convocatoria, por un lado la invitación a las poblaciones con quienes trabaja Enda durante el año de manera cotidiana, por otro la realización de una estrategia de convocatoria abierta para recibir procesos territoriales nuevos o en consolidación.
 

Horarios y duración

El curso tiene una duración de 14 jornadas los sábados de 8:00 a.m. a 12 m., proponemos iniciar actividades la última semana de agosto es decir el sábado 29 de dicho mes para terminar el 28 de noviembre. Varios recorridos ambientales serán realizados los domingos previa concertación con los participantes del curso. 
Comments