Actualidad‎ > ‎

Comunicado a la Opinión Pública

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2010 17:26 por Enda Colombia   [ actualizado el 20 oct. 2010 20:34 ]
Bogotá 27 de agosto de 2010

Por medio de este comunicado deseamos denunciar y buscar su respaldo frente a la difícil situación que afecta a los recicladores organizados en la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB y a sus líderes, ante las acciones de exigibilidad de derechos que han adelantado frente a la exclusión de la que han sido víctimas en la actual licitación de la operación del relleno sanitario Doña Juana, lugar oficial de la disposición final de residuos en Bogotá.

La población recicladora organizada ha ganado el derecho de participar en el sistema público de aprovechamiento de residuos de la ciudad, ello gracias a la acción deicida de sus líderes, quienes a través de mecanismos jurídicos han logrado contrarrestar la tendencia de privatización del manejo de los residuos y exclusión colateral de la población recicladora que se ha consolidado mediante políticas públicas en el área.

Este proceso ha sido denunciado ampliamente por parte de la ARB y entidades de apoyo, en particular a través uno de los artículos de la publicación de 2009 perteneciente a la serie “El Embrujo”, de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo en 2009 denominada “¿Continuidad o Desembrujo?”.

Hoy un nuevo capítulo de exclusión se escribe desde la administración distrital, específicamente desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAEPS, entidad encargada del tema. No obstante las exigencias de la Corte Constitucional de incluir en los términos de referencia de la licitación de operación del relleno sanitario de Bogotá componentes, criterios y mecanismos que aseguren la incorporación sostenible y con cobertura de recicladores y recicladoras en el negocio de aprovechamiento; la UAESP ha interpretado la norma a su acomodo generando componentes de inclusión simbólica e irrisoria, sin mecanismos para asegurar la sostenibilidad de dicha inclusión, y sin respetar los porcentajes establecidos por la alta corte para la participación de la población recicladora.

Peor aún, la directora de esta entidad ha iniciado una campaña de desprestigio de la acción de la ARB y de su legitimidad como representante del gremio reciclador, señalando incluso que se trata del accionar de un reducido grupo de recicladores que buscan su propio beneficio; estas acusaciones ya han desencadenado agresiones y amenazas a los líderes de la ARB. Se le olvida a la directora de la UAESP que la ARB reúne a 23 organizaciones de recicladores que a su vez reúnen a más de 2300 asociados, lo que la convierte en la entidad de segundo grado más importante y representativa de la población recicladora organizada en el país.

Solicitamos amablemente su apoyo y solidaridad con esta lucha por la defensa de los derechos de los recicladores y la búsqueda de  la inclusión real y sostenible de la población recicladora en el futuro del manejo de los residuos. Finalmente  queremos advertir sobre los efectos negativos que el accionar de la UAESP puede traer sobre  los líderes recicladores quienes, como lo demuestran sus acciones pasadas en defensa de esta población, no han hecho otra cosa que convertirse en voceros de la causa de 18000 familias en Bogotá y 250000 recicladores en todo el país.

Enda A.L. entidad de la coordinación nacional de Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo

Comments