Programa Agua Vida y Territorio

En este programa, impulsado como parte del área Territorio Sustentable desde 2008, ENDA concentra el trabajo realizado en la temática del agua en la ciudad; ENDA ha transitado desde una perspectiva de tecnologías socialmente apropiadas para potabilización de agua con educadoras comunitarias de jardines infantiles, a un trabajo de movilización social y reivindicación de derechos, defensa de la vida y el territorio, cuya expresión es el trabajo realizado en el marco del Referendo Nacional por el Agua.

En el curso de Sistema Hídrico de la EGAC la organización invitada es el Movimiento por la Vida, con la que conjuntamente se examinó y trabajo la política pública de agua, encarnada en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, incorporando este examen al programa. En el trabajo territorial con comunidades el agua es eje articulador de actores y territorios, particularmente en torno a la lucha contra la privatización, el derecho fundamental al agua y las tarifas.

Los temas trabajados en la EGAC y en Expedición por la Ciudad son la Fundamentación en conceptos (ecología, medio ambiente, ecosistema, territorio y ciclo hidrológico); las cuencas hidrográficas como unidades para el ordenamiento ambiental del territorio; el modelo e instrumentos para el ordenamiento de cuencas; las áreas protegidas y su relación con el sistema hídrico en Colombia y los páramos y ecosistemas de alta montaña, desde su importancia hídrica hasta la conflictividad actual en la región. De hecho, se han caracterizado los conflictos relacionados con el agua y con las cuencas de la ciudad (Bogotá, Fucha, Tunjuelito, Salitre, Muña y los problemas del tratamiento de Aguas Residuales).

Proceso en torno a la gestión integral en la cuenca del río Bogotá: El trabajo organizativo realizado en el territorio de la cuenca del río Bogotá mantiene su dinámica, especialmente en los ejes de movilización e incidencia en la política ambiental. En 2008 se proyectó este proceso, consolidando alianzas con sectores de la comunidad, academia y algunas entidades relacionadas con la política territorial en la ciudad.

Se mantienen espacios de discusión técnica con las entidades Distritales, regionales y nacionales: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Secretaría de Ambiente (SDA), Corporación Autónoma Regional (CAR) y el Ministerio de Ambiente- MAVDT, en Mesas Técnicas de trabajo sobre las modificaciones a la política de saneamiento del río en el Distrito y la región, discusiones públicas con comunidades y entidades sobre la política, las inversiones, y minimizar y su impactos ambientales, sociales y económicos derivados de la actual política, la exclusión, el beneficio de intereses privados en la ciudad y municipios.

Como parte del proceso Somos Río ENDA participó en las Audiencias Públicas Deliberativas realizadas por la Contraloría Nacional (Abril-Octubre 2008) en los municipios de la cuenca media y baja, en el Distrito y Congreso de la República, movilizando líderes del proceso. Asumió la coordinación del Foro Regional de la cuenca del río Bogotá, (estado del arte de la gestión social e institucional en el manejo del río Bogotá y sus afluentes principales) y conformar la Mesa Permanente del río Bogotá: academia, entidades ambientales, alcaldías, EAAB y procesos sociales ambientales de Bogotá y los municipios con delegados sociales de las cuencas Fucha, Tunjuelo y Salitre y de Chía, Cota, Girardot y Sibaté.

Se realizaron movilizaciones y denuncias por la defensa del Agua en Bogotá y la Región ante el impacto de la hidroeléctrica EMGESA sobre las comunidades y los ecosistemas2, ciclos de formación ambiental a colegios y Juntas Comunales en las localidades de Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito, Engativá, Suba y Barrios Unidos3. Se realizó también la Toma Cultural por el Agua, el Territorio y la Vida, iniciativa pedagógica y comunicativa que permite movilizar a las comunidades y generar opinión pública frente a problemáticas y dinámicas territoriales que afectan Derechos Humanos. ENDA siguió acompañando 15 centros educativos4 (procesos de formación ambiental) y con los grupos juveniles de investigación ambiental y territorial.