Observatorio de Agua y Ciudad-Región

El Observatorio de agua y ciudad es  un proceso social, que le permita a las organizaciones sociales definir sus propios elementos de análisis en temas de política de defensa del agua como derecho humano fundamental y bien público, en función  de las comunidades organizadas que tienen el manejo de acueductos veredales y urbanos, entre sus retos debe:
  • Consolidar procesos de apropiación territorial de las comunidades promoviendo las asociaciones comunitarias de acueductos.
  • Trabajar propuestas normativas que definan el apoyo técnico, financiero y competencias claras de las entidades públicas,  para el fortalecimiento y la autonomía de las asociaciones comunitarias, las cuales estarán integradas por los propios usuarios.
  • Trabajar por mejorar y fortalecer  los aspectos técnicos y administrativos, de todos los acueductos comunitarios,  a partir de la definición de unos planes de mejoramiento que responda a las necesidades identificadas en cada uno de estos .
  • Promover para que los acueductos comunitarios, gestionen la noción pública y el derecho al agua, y a su vez,  exijan el acceso al mínimo vital gratuito.
  • Promover el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de preservar y recuperar los ecosistemas y en particular las cuencas y fuentes abastecedoras zonas de páramos, humedales, ciénagas, acuíferos,  que proveen agua a los acueductos comunitarios. 


Si desea visitar la pagina del observatorio: http://observatorioac.endacol.org/