Curso de Gestión Ambiental Comunitaria

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, a través del Centro de Extensión Académica, y su Programa de Interacción con la Comunidad, y la organización no gubernamental Enda América Latina - Colombia, que impulsa procesos comunitarios de Gestión Ambiental Urbana desarrollan el CURSO DE EXTENSION EN GESTION AMBIENTAL COMUNITARIA VERSION 2011. 

En Enda este proceso se inscribe dentro del programa "Construyendo Territorialidad" adelantado desde el 2003.  En el curso de extensión han participado a la fecha cerca de 3000 personas, cuyos perfiles corresponden a líderes comunitarios, estudiantes y docentes de colegios privados y distritales, población recicladora, miembros de juntas de acción comunal, estudiantes universitarios y profesionales afines a la gestión ambiental. Este año esperamos contar con miembros de redes sociales de la ciudad como actores colectivos transformadores del territorio.

El curso en si se constituye en un proceso de educación no formal, que apunta a la reflexión colectiva y propositiva de las realidades urbanas, y mediante ella, se apuesta a la cualificación del quehacer comunitario de todos estos actores. Se pretenden promover en el curso el encuentro de saberes, en el que participen y confluyan lecturas sobre la realidad urbana procedentes de diferentes instancias: una técnica científica (academia), la experiencia y los aprendizajes de instituciones del Distrito, la experiencia comunitaria y el saber de organizaciones no gubernamentales. De esta forma se espera potenciar la construcción de procesos autónomos de gestión y autogestión ambiental, concertados para la transformación territorial.

Metodología de trabajo

El Curso de Extensión en Gestión Ambiental Comunitaria se estructura en 5 grupos temáticos que reunirán cada uno a 30 participantes aproximadamente para un total de 150 estudiantes. 

Ocupará 12 sesiones de 4 horas cada una, a desarrollar los días sábados en horario de 9 a.m. a 1 p.m.  Iniciará el 17 de septiembre de 2011 y culminara el 3 de Diciembre 2011, el curso cuenta con dos recorridos de reconocimiento territorial por cada grupo.

El Curso para 2011 abordará cinco temáticas de interés local, regional e internacional. Desde la perspectiva ambiental y de la sostenibilidad en la ciudad éstas resultan de vital importancia puesto que cada una de ellas exhiben: actores e intereses, escenarios y mecanismos de incidencia y participación, aspectos que permiten al participante tener runa lectura de contexto.  La selección de estas temáticas es el resultado de un proceso de construcción y valoración participativa, año tras a año, con los aportes y reflexiones de los y las participantes y con las lecturas particulares de los territorios que asisten al espacio pedagógico.  De manera sintética el curso desarrollará las siguientes temáticas:
  1. Ordenamiento Territorial (Revisión UPZ – Reelaboración POT)
  2. Manejo Integral de Residuos Sólidos (Modelo Servicio Público de Aseo) – Enfocado a fortalecer los procesos de las Asociaciones de recicladores de Chapinero y de Pedro León Trabuchi, en lo concerniente a la consolidación de su bodega de reciclaje.
  3. Sistema Hídrico (Fundamentación, Conflictos, Gestión Pública, Planes Departamentales, Gestión Comunitaria del Agua) – Dirigido a fortalecer los acueductos comunitarios y su relación con los usuarios.
  4. Derechos Humanos con énfasis en Derechos ambientales (Marco conceptual de los derechos ambientales e hitos constitucionales en su defensa)
  5. Gestión ambiental y comunicación hacia la consolidación de la REJA Red Juvenil Ambiental – Dirigido principalmente a Jóvenes interesados en articularse  a través de esta red en consolidación.
Los anteriores grupos temáticos compartirán un ciclo básico en el que se desarrollará toda una reflexión compartida, desde un enfoque de derechos,  sobre la participación,  la acción colectiva y la movilización social, la gestión ambiental en contextos urbanos y la incidencia en política pública.  Ello por considerarlos en la última evaluación, como temas fundamentales en la actual coyuntura política del país y de la ciudad.


LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ENTREGARA DIPLOMAS
CERTIFICANDO LA ASISTENCIA A POR LO MENOS EL 80% DEL CURSO