Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria 2013

La propuesta que se presenta a continuación  recoge la experiencia de diez años de trabajo conjunto entre la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, maestría en hábitat y la ONG Enda América Latina, en torno al proceso pedagógico en gestión ambiental urbana dirigido a sectores comunitarios.

 “La escuela en sí se constituye en un proceso de educación no formal, que apunta a la reflexión colectiva y propositiva de las realidades urbanas, y mediante ella, se apuesta a la cualificación del quehacer comunitario de todos estos actores. Se pretenden promover en el curso el encuentro de saberes, en el que participen y confluyan lecturas sobre la realidad urbana procedentes de diferentes instancias: una técnica científica (academia), la experiencia y los aprendizajes de instituciones del Distrito, la experiencia comunitaria y el saber de organizaciones no gubernamentales. De esta forma se espera potenciar la construcción de procesos autónomos de gestión y autogestión ambiental, concertados para la transformación territorial.”

Objetivo 

Promover en el curso el encuentro de saberes, en el que participen y confluyan lecturas sobre la realidad urbana procedentes de diferentes instancias: una técnica científica (academia), la experiencia y los aprendizajes  comunitarios  y el saber de organizaciones no gubernamentales.  De esta forma se espera potenciar la construcción de procesos autónomos de gestión y autogestión ambiental, concertados para la transformación territorial.

Participantes 

Dado el carácter del curso, se espera que los y las participantes sean comunidades que tengan experiencias de gestión comunitaria en sus localidades, cualificando procesos organizativos, siendo este el primer escenario de incidencia del curso y la plataforma para acceder a la escala Distrital. Por otra, parte el curso 2012 pretende una relación con los estudiantes de educación superior interesados en enfoques comunitarios, la gestión ambiental y el hábitat. 

La escuela se dirige  líderes de organizaciones comunitarias, miembros de ONG ambientales, representantes de los Consejos Locales de Planeación, de los concejos locales de juventud, grupos de género, estudiantes y docentes de centros educativos distritales y privados y estudiantes de universidades públicas y privadas. 

Metodología

Metodológicamente se combinarán las reflexiones académicas con  dinámicas propias de la educación popular que faciliten la puesta en escena de saberes derivados de la experiencia, así como la articulación del saber comunitario con el académico y el administrativo. Se realizarán jornadas presenciales, salidas de reconocimiento de problemáticas socio – ambientales y territoriales y trabajo no presencial.

Desarrollo de horas no presenciales

Cada participante para el cumplimiento de las horas no presenciales debe adelantar las siguientes acciones.

  • Consultar documentos temáticos relacionados con cada uno de los cursos en la plataforma de la escuela de gestión ambiental EGAC.
  • Participar en los foros virtuales disponibles para cada curso una vez se establezcan los horarios.
  • Elaborar de forma  individual  o en grupos de máximo 3 personas un documento (escrito, audiovisual, gráfico) que dé cuenta de las reflexiones que se han ido profundizando durante el desarrollo del curso. 

Cursos

El Curso de Extensión en Gestión Ambiental Comunitaria se estructura en 4 grupos temáticos que reunirán cada uno a 40 participantes aproximadamente y una  cátedra abierta dirigida a 50 personas. Estos cursos se desarrollan de forma simultánea, razón por la cual se puede participar únicamente en un curso.

Jóvenes, comunicación y medio ambiente (Cupos agotados)

Este es un curso para no comunicadores, dirigido a gestores ambientales interesados en mejorar la difusión de sus procesos y por supuesto compartirlos y reforzarlos.

El curso va en dos vías: por un lado, plantea algunos interrogantes generales de la gestión ambiental para las comunidades; y por el otro, presenta una serie de tácticas para convertir la información en acciones concretas con el ánimo de llevar la GAC (Gestión Ambiental Comunitaria) a un nivel mayor de impacto.

Recurso hídrico (Cupos agotados)

El curso plantea como concepto central la Gestión Integral del Agua G.I.A. Ubicado en el contexto de los procesos que se desarrollan en el sector comunitario, educativo e institucional  del territorio del Distrito Capital y  entornos urbanos rurales. Se aborda teniendo como referente la gestión integral del recurso hídrico como un proceso permanente que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado de los recursos hídricos que ingresan al ciclo de manejo del agua en los procesos de desarrollo humano y económico, los recursos y las estructuras asociadas, con el fin de maximizar equitativamente el bienestar social de la comunidad  sin comprometer la calidad hídrica y ambiental de otras comunidades y ecosistemas.

Reciclaje, manejo de residuos sólidos (Cupos agotados)

El curso propone abordar temáticas que permitan profundizar en la reflexión en torno al cuidado del medio ambiente, el consumo responsable, la sensibilización, formación y compromiso frente a los procesos de reciclaje en la ciudad, desde practicas como la separación en la fuente y el reconocimiento de los agentes ambientales quienes se ocupan de la labor del reciclaje en la ciudad. Así mismo, se pretende fortalecer la conformación de grupos de voceros y voceras que se comprometan con la sensibilización sobre el tema en los distintos escenarios donde hacen presencia.

Derechos ambientales (Cupos agotados)

El curso se desarrollará a partir del análisis frente a los derechos ambientales en relación con problemáticas de contaminación ambiental y avances para la  conservación de los recursos naturales. Se aportarán elementos desde planteamientos  teóricos y jurídicos frente al tema y desde el análisis de caso de procesos organizativos para la garantía de un ambiente sano.

Cátedra problemáticas ambientales ciudad y territorio (Cupos agotados)

La cátedra problemáticas ambientales ciudad y territorio desarrollará reflexiones teórico – prácticas en torno a problemáticas socio ambientales y territoriales que enfrenta la ciudad de Bogotá. Así mismo, abordará las posibles rutas de solución que se han venido construyendo e implementando desde los procesos organizativos en torno a temáticas como recurso hídrico, cerros orientales y estructura ecológica principal, ordenamiento territorial y  política pública de manejo de residuos sólidos.

Horario y lugar

Los cursos mencionados anteriormente se desarrollan de forma simultánea en la Universidad Nacional de Colombia los días sábado de 8:00 am – 12:30 m.

Fecha de inicio 27 de abril de 2013 y fecha de finalización 03 de agosto de 2013.

Los salones se confirman una semana antes del inicio de los cursos a través de correo electrónico y la página web de Enda. 

Inscripciones 

Las inscripciones se realizarán hasta el 26 de abril de 2013 teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Realizar la inscripción  a través de la página de internet www.endacol.org indicando el curso o la cátedra en  que desea participar. 
  • Cancelar el valor de la inscripción previo al inicio del curso en la oficina de Enda, Cra. 10 N 24 – 76 ofi  805 – tel 2839575 o consignar en la cuenta de ahorros 0089 – 0006608 – 8 de Davivienda y hacer llegar el recibo original a la oficina de Enda. 
  • Presentar los documentos para acreditar su pertenencia a organizaciones sociales  o instituciones educativas y obtener el respectivo descuento, estos se deben  hacer llegar a la oficina de Enda previo al inicio del curso para legalizar la inscripción.

Valor de la inscripción 

La inscripción es el único pago que se realiza durante el curso y se clasifica de la siguiente manera:

 

Participantes

Valor

Documento

Estudiantes de colegios

$ 10.000

Presentar fotocopia del carné de estudiante.

Integrantes de organizaciones de reciclaje

$ 10.000

Presentar carta donde la organización acredite su pertenencia a la misma.

Integrantes de organizaciones sociales 

$ 20.000

Presentar carta donde la organización acredite su pertenencia a la misma.

Docentes

$ 20.000

Presentar carta donde la institución educativa  acredite su pertenencia a la misma.

Estudiantes Universidad Nacional y otras universidades públicas.

$ 40.000

Presentar fotocopia del carné de estudiante actualizado.

Particulares

$ 50.000

 


Requisitos para la certificación 

  • 90% de asistencia a las jornadas presenciales y salidas territoriales
  • 90% de participación en actividades no presenciales
  • Entrega  de producto individual o colectivo sobre uno de los temas abordados durante el curso. 

Formulario de pre-inscripción

CUPOS AGOTADOS
Comments