Programa Construyendo Territorialidad

El programa Construyendo Territorialidad es una apuesta política que se orienta a “posicionar la Gestión Ambiental Urbana desde los actores populares y sus capacidades organizativas, para insertarse e incidir en el desarrollo local desde una visión de ciudad. La búsqueda principal ha sido reafirmar la coherencia de los procesos, y la necesidad de continuar fortaleciendo las iniciativas comunitarias en relación con su papel en la configuración de una ciudad en la que se van consolidando a nivel barrial, local y sectorial iniciativas que se arraigan en procesos de carácter colectivo”.

“Construyendo Territorialidad es una propuesta de aprendizaje social enmarcada en los principios de la Investigación Acción Participativa; en su estrategia pedagógica se destaca el reconocimiento de saberes y la construcción social del conocimiento. Se ha desarrollado a través de un conjunto de procesos que se articulan entre sí: formación, investigación, gestión territorial, comunicación y una permanente inter-acción en la que Enda juega un papel de acompañamiento, interlocución y en múltiples ocasiones, orientador”.

Los proyectos que integran a Construyendo territorialidad como programa son los siguientes:
  • La Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria EGAC
  • La Mesa Ambiental de Organizaciones Comunitarias MAOC
  • El Observatorio de Agua y Ciudad-Región
  • La Red Juvenil Ambiental
Ha sido posible gracias al sostén financiero y político de Geneve Tiers Monde, que Enda América Latina-Colombia valora profundamente, dadas las relaciones mutuas de construcción de búsquedas y afinidades en beneficio de prácticas democráticas, incluyentes y solidarias, así como de lucha por sociedades equitativas, capaces de manejar sin violencias sus profundos conflictos. Este mismo espíritu seguirá animando a Construyendo Territorialidad, como proyecto central de nuestra entidad.