Observatorio de Política Pública de Manejo de Residuos

Este escenario busca aportar a la inclusión significativa de la población recicladora organizada en el manejo público de los residuos. Ello mediante el análisis crítico de políticas en este campo,  la lectura de las restricciones y oportunidades que para esta población se derivan de tales políticas, la pedagogización del análisis y su socialización con líderes, liderezas y bases sociales de la población recicladora organizada en Bogotá.

El observatorio ha desarrollado una metodología específica para dicho análisis que combina instrumentos propios de corrientes neoinstitucionalistas con corrientes interpretativas de la política pública. Se complementa mediante estrategias propias de la educación popular y de la comunicación alternativa.

Para el año 2010 se está ocupando de las siguientes políticas públicas: la ley de sustitución de medios de acarreo de tracción
animal por vehículos motorizados; la propuesta de política de regularización del aprovechamiento de materiales reciclables dentro del servicio público de aseo, y el proceso licitatorio del servicio público de aseo.

El observatorio ha comprometido sus acciones con las organizaciones pertenecientes a la Unión Temporal de Recicladores, en particular con la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB.

Desde este escenario se propende también por el posicionamiento en la agenda política y pública de los intereses de la población recicladora en conflicto con las políticas públicas de manejo de residuos, ello a través del lobby político y estrategias de medios.

El observatorio se enmarca en el proyecto Construyendo Territorialidad de Enda A.L.- Colombia


Si desea visitar la pagina del observatorio no dude en hacerlo: http://observatoriomirs.endacol.org/