Sistema comunitario de manejo de residuos

Enda considera que el sistema comunitario de  manejo de residuos lo puede implementar por niveles de la siguiente manera:
Primer nivel, se concentra en el primer grado de recicladores, trabajando formación, acompañamiento en terreno, estrategias de comunicación alternativa,  temas referentes a su estructura organizativa, los valores de trabajo y las prácticas democráticas deliberativas.

Segundo nivel, trabaja con los líderes de las organizaciones de segundo grado, que son los procesos organizativos calificados de los recicladores, que se constituye en una organización  de organizaciones y opera en forma de red.  

En este nivel se desarrolla el observatorio de política pública, escenario encargado de desarrollar análisis calificados de la política pública a fin al manejo de residuos y a la población recicladora  Enda Colombia ha adoptado varias metodologías de análisis de política pública, entre ellas visibiliza la corriente interpretativista de políticas públicas que permite visibilizar la relaciones e interese de poder y las formas de dominación que entretejen la acción del Estado y afecta a poblaciones vulnerables como la recicladora. Hecho este análisis es pedagogizado y presentado a los líderes de las organizaciones de segundo nivel antes mencionadas para constituirse en insumos frente a la exigibilidad de derechos y de inclusión. 

Tercer nivel, consiste en el acompañamiento y búsqueda de incidencia en las políticas publicas de manejo de residuos e inclusión de población recicladora.     

Líneas de acción de este programa 

Primer nivel se implementa un pilotaje de sistema comunitario de manejo de residuos con población recicladora; se trata del establecimiento de un circuito completo de aprovechamiento de residuos ejecutado por la misma población recicladora organizada pero articulado a los demás actores de esta cadena: productores de desechos, empresas privadas de aseo, y el Estado.

Este primer nivel desarrollará los medios de cualificación del sistema d e protección social de la población recicladores (acceso a salud, al sistema de prestación de riesgos profesionales y seguridad industrial.

El segundo nivel desarrolla un programa de formación con más de 2.300 recicladores en la ciudad de Bogotá y una incidencia a nivel nacional en la modalidad de taller con cada una de las organizaciones de segundo grado en las regiones.

El tercer nivel es el acompañamiento las acciones de exigibilidad  acudiendo a los mecanismos de participación como tutelas, derechos de petición, acciones de cumplimiento, acciones de grupo o populares, que hace el gremio de recicladores, con el fin de asegurar su inclusión en el futuro del manejo publico de los residuos.